¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes saber si un mango está maduro o no? Si te encantan estas frutas, poder resolverlo es una excelente manera de asegurarte de obtener siempre la fruta perfecta de la tienda, pero ¿cómo lo haces? ¿Cómo saber si un mango está maduro?
Por lo general, la mejor manera de saber si un mango está maduro es exprimir ligeramente la fruta y ver cuánto da. Un mango maduro se aplastará ligeramente bajo tus manos. Un mango verde lo notarás duro como una piedra, y un mango demasiado maduro se aplastará mucho.
No se puede saber si los mangos están maduros con solo mirarlos, así que exploremos cómo saber si un mango está maduro con más detalle.
¿Cuáles son los signos de un mango maduro?
No hay muchas formas de saber si un mango está maduro o no, pero hay un par. Cuando recoja uno en la tienda, debe:
- Exprime ligeramente el mango. No aplique tanta presión que pueda aplastar la fruta o dañarla; en su lugar, simplemente apriete sus dedos alrededor de él y vea cuánto da en su carne.
- Huele cuidadosamente la fruta. Muchos mangos maduros (aunque no todos) emitirán un ligero olor afrutado que te indicará que están listos para comer. Los mangos verdes tendrán un olor mínimo y los mangos demasiado maduros tendrán un olor agrio y posiblemente alcohólico.
- Revisa el tallo. Si el mango está maduro, la pulpa alrededor del tallo estará firme y el tallo sobresaldrá del mango.
Los colores del mango también pueden darle alguna pista sobre si el mango está listo, ya que los colores más brillantes a menudo se corresponden con la madurez, pero tenga cuidado con este enfoque, porque no es muy preciso.
Si un mango se siente suave, huele bien y tiene una piel firme alrededor del tallo y colores brillantes, es casi seguro que esté listo para comer. Sin embargo, el color por sí solo no es suficiente para saber si el mango está listo o no.
¿Consejos para escoger un mango maduro en la frutería?
El mango es uno de los frutos tropicales más populares en el mundo y, afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar mangos frescos en las tiendas de frutas y verduras. Si bien es cierto que los mangos maduros son difíciles de encontrar, con un poco de práctica, podrás encontrar el perfecto para tu gusto. A continuación te presentamos algunos tips para escoger el mango maduro perfecto:
1. El primer indicio de un mango maduro es el olor. Un mango maduro tiene un fuerte y dulce aroma a fruta. Si no huele a nada o tiene un olor fuerte a alcohol, es mejor no comprarlo.
2. Otra forma de saber si un mango está maduro, es la textura de la piel. Un mango maduro tiene la piel suave al tacto, mientras que un mango verde o un mango demasiado maduro, tiene la piel dura.
3. El color no es el mejor indicador de madurez en un mango, ya que hay muchas variedades de mango con diferentes colores. Sin embargo, un mango maduro suele tener un color más intenso que un mango verde. Un mango maduro suele tener un color amarillo o anaranjado, y algunos incluso pueden llegar a tener un tono rosado.
4. Otro truco para saber si un mango está maduro es apretarlo ligeramente con los dedos. Si el fruto está maduro, la pulpa se debería de marcar un poco, pero si está demasiado maduro, la pulpa se saldrá fácilmente.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Puedes comer plátanos demasiado maduros?
- ¿Puedes comer tomates que están arrugados?
- ¿Por qué mis limones están secos por dentro?
¿Cómo se hace madurar un mango?
Si accidentalmente compró un mango que es demasiado duro para comer, es posible que se pregunte si puede suavizarlo más rápidamente, y la respuesta es que puede hacerlo. El gas etileno es un producto que muchas frutas desprenden de forma natural y que hace que maduren. Poner su mango en un ambiente con mucho gas etileno acelerará el proceso de maduración.
Puede hacer esto poniendo su mango en una bolsa (esto sellará el gas que produce el propio mango) o colocándolo junto a frutas como plátanos y manzanas, que liberan mucho gas etileno. Si coloca plátanos maduros y mangos juntos en una bolsa, los mangos madurarán rápidamente y estarán listos para consumir.
Mantener los mangos en un lugar ligeramente cálido también ayudará. No los pongas en el refrigerador, ya que esto ralentiza la producción de gas etileno y hará que los mangos permanezcan verdes por más tiempo.
¿Cómo se debe almacenar un mango maduro?
Una vez que el mango esté maduro, debes ponerlo en el refrigerador, ya que esto ralentizará el proceso de maduración y evitará que se eche a perder demasiado rápido. Si mantiene el mango a temperatura ambiente una vez que esté maduro, se volverá demasiado maduro rápidamente y luego comenzará a ponerse malo antes de que haya tenido la oportunidad de comerlo, así que tenga cuidado.
Si consigues comprar mangos maduros en la tienda, asegúrate de ponerlos en la nevera cuando llegues a casa. Esto los mantendrá en su mejor momento durante el mayor tiempo posible. Si los pones en el frutero o en el mostrador, es poco probable que se conserven por mucho tiempo y se estropearán rápidamente.
Un mango maduro entero se debe conservar entre 3 y 5 días en el refrigerador, pero si quieres que dure más, considera cortarlo en cubos y congelarlos. Puede que no sea tan bueno como el mango fresco cuando se descongela, pero debe durar hasta 6 meses, por lo que es una buena manera de reducir el desperdicio de alimentos.
¿Qué sucede si el mango está demasiado maduro?
Es mejor comprar un mango que aún no está maduro que un mango que está demasiado maduro, porque siempre puedes esperar y dejar que madure el que no está maduro, mientras que no puedes revertir el proceso para el que se está poniendo malo. Si accidentalmente compró un mango demasiado maduro, probablemente encontrará que es muy blando y huele un poco extraño.
Todavía deberías poder comer un mango demasiado maduro siempre y cuando no haya comenzado a ponerse malo todavía, pero probablemente no sepa tan bien. Asegúrate de cortar las partes malas y desecharlas antes de comer el resto de la fruta.
Si su mango demasiado maduro tendrá un sabor alcohólico o fermentado, es mejor desecharlo, ya que esto es una señal de que las bacterias pueden haber entrado en la fruta y comenzaron a cambiar su composición. Cualquier área de la fruta que se haya magullado durante el tránsito también debe desecharse.
¿Qué pasa si parte del mango está blando?
Si solo una pequeña parte del mango se siente blanda y el resto es dura, lo más probable es que el mango se haya magullado durante el tránsito y esa área se esté deteriorando porque las paredes celulares se rompieron y los compuestos dentro de la fruta interactúan entre sí. Es posible que desee elegir otro mango.
El mango puede estar bien para comer si cortas esta parte, sin embargo, así que juzga cada caso individualmente y no tires la fruta entera si solo una pequeña parte se ha echado a perder.
Conclusión
La mejor manera de saber si un mango está maduro es exprimir ligeramente la fruta y ver qué tan suave está. Sin embargo, a veces también se puede detectar un olor dulce y la piel puede estar particularmente firme. Utilice estos factores para determinar si un mango está listo para comer o no.
Además de descubrir Cómo saber si un mango está maduro, a continuación puedes ver más temas relacionados de PermaVegan.com relacionado con este artículo: