La lasaña tradicional es una receta clásica de comida reconfortante que es muy fácil de veganizar. Hecha sin carne ni lácteos, esta es la mejor receta de lasaña vegana que jamás hayas probado.
La siguiente receta de lasaña vegana lleva la preparación de lasaña vegana a un nivel completamente nuevo, ya que le mostramos cómo hacer su propia mozzarella vegana con anacardos. Si quieres saltarte este paso, hay muchas alternativas de queso vegano que puedes comprar en los supermercados que te permitirán terminar el plato con queso vegano ya preparado.
Solo asegúrate de optar por un queso vegano duro como el parmesano vegano o la mozzarella, o podrías hacerlo un poco menos italiano con una capa de queso cheddar vegano rallado. Elijas lo que elijas, elige un queso que se derrita bien en el horno.
¿De qué está hecha la lasaña vegana?
La lasaña vegana es una alternativa vegetariana o vegana a la tradicional lasaña de carne y lo mejor es que es muy fácil de hacerla vegana. Se hace con una variedad de ingredientes, pero los más comunes son berenjenas, queso, tomate y pasta.
También se puede hacer con otros ingredientes, como tofu, tempeh, seitan o setas. La lasaña vegana puede ser muy nutritiva y saborosa. Tiene una alta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. También es una fuente de fibra.
La lasaña vegana es generalmente más baja en grasa que la lasaña tradicional de carne, y también puede ser más fácil de digerir. Hay muchas maneras de hacer una lasaña vegana. Se puede hacer con una salsa de tomate tradicional, o con una salsa Alfredo. También se puede hacer con una bechamel vegana. La bechamel vegana se hace con una base de aceite de oliva, harina, leche de soja y especias.
Para hacer la lasaña vegana, se necesitan unas cuantas láminas de pasta. Se puede comprar la pasta fresca o seca. La pasta fresca es mejor, pero la pasta seca también funciona. Se puede utilizar cualquier tipo de pasta, pero las láminas de lasaña son las más adecuadas.
Una lasaña vegana clásica consta de cuatro capas diferentes: salsa bechamel vegana (salsa blanca), salsa de tomate sin carne, láminas de lasaña sin huevo y una última capa de queso vegano.
Finas capas de bechamel, salsa de tomate sin carne y láminas de lasaña se apilan una encima de la otra para crear una cuña gruesa de la bondad de la pasta. La cantidad de capas que termine dependerá de la profundidad de su plato de cocción, pero intente con al menos dos o tres capas de pasta.
Si la lasaña tiende a desmoronarse cuando la cortas en trozos, intenta reducir un poco más la salsa de tomate la próxima vez para que no esté tan líquida cuando la pongas en el plato.
¿Las láminas de pasta de la lasaña es vegana?
Depende, la respuesta habitual es que puedes estar tranuilo si es con la pasta seca, pero la pasta fresca tiende a contener huevos.
Por alguna razón, la excepción a la regla son las hojas de lasaña. Muchas hojas de lasaña seca contienen huevos, por lo que realmente debe tener cuidado cuando compre las láminas de lasaña
La mayoría de las veces no necesitará precocinar las hojas de lasaña, simplemente puede agregarlas a sus capas en su forma seca, pero nuevamente, vale la pena marcar dos veces la casilla.
¿Qué puedo usar en lugar de láminas de lasaña?
Si tiene alergia al gluten o está tratando de evitar la pasta, se ha vuelto bastante popular sustituir la capa de pasta con rodajas finas de calabacín. Otra gran alternativa es la berenjena. Una vez más, solo coloque capas finas entre la salsa blanca y las capas sin carne y la verdura se cocinará junto con el resto de los ingredientes en el horno.
Alternativas a la clásica receta de lasaña vegana
La lasaña es uno de los platos italianos más populares. Tradicionalmente, se hace con carne molida y bechamel, pero ¿qué pasa si eres vegano? ¿Hay alternativas veganas a la lasaña?
Afortunadamente, la respuesta es sí. Hay muchas formas de hacer una lasaña vegana deliciosa y nutritiva. Aquí hay algunas de las mejores alternativas veganas a la lasaña.
La primera alternativa vegana a la lasaña es el tofu. El tofu es un queso vegano hecho de soja. Es rico en proteínas y tiene un sabor neutro, por lo que se puede mezclar fácilmente con otros ingredientes. Para hacer una lasaña de tofu, simplemente reemplaza la carne molida con tofu picado.
Otra alternativa vegana a la lasaña es la lasaña de verduras. En lugar de carne y queso, esta lasaña está llena de verduras frescas y sazonadas. Es perfecto para aquellos que buscan una opción más saludable. Para hacer una lasaña de verduras, simplemente reemplaza la carne y el queso con verduras picadas y sazonadas.
Una tercera alternativa vegana a la lasaña es la lasaña de frijoles. Los frijoles son una fuente de proteínas vegetales muy saludable, por lo que son una excelente opción para la lasaña vegana. Para hacer una lasaña de frijoles, simplemente reemplaza la carne y el queso con frijoles cocidos y picados.
En resumen, hay muchas alternativas veganas a la lasaña. Tofu, verduras y frijoles son solo algunas de las opciones. No importa cuál elijas, seguramente disfrutarás de una lasaña deliciosa y saludable.
Receta de lasaña Vegana
Elaboración paso a paso
- Remoje los anacardos para el queso mozzarella vegano en agua durante al menos 3 horas o toda la noche
- Preparar la salsa boloñesa: Picar finamente la cebolla, el ajo y las hierbas frescas. Cortar la zanahoria, el apio y los tomates secos en cubos pequeños.
- Caliente un poco de aceite de oliva en una olla grande y fría las cebollas durante 3 minutos. Añadir el ajo, la zanahoria, el apio y los tomates secos, y sofreír durante 5 minutos. Agregue la pasta de tomate, las hierbas y las especias. Desglasar todo con el vinagre balsámico, los tomates troceados y el caldo de verduras (utilizar el caldo de verduras para enjuagar las latas de tomate). Dejar cocer a fuego lento durante al menos 30 minutos.
- En una sartén aparte, freír la “carne” picada simulada hasta que esté crujiente y agregar a la salsa boloñesa. Sazone a la perfección con sal y pimienta. Guardar para más adelante.
- Mientras la salsa boloñesa hierve a fuego lento, haz la salsa bechamel. Comience haciendo un roux. Por lo tanto, derrita la mantequilla a fuego lento en una sartén. Una vez derretida, añade la harina mientras revuelves y fríe durante 2 minutos. Poco a poco vierta la leche de avena y siga revolviendo con un batidor. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Guardar para más tarde también.
- Ahora, puedes precalentar el horno a 200°C.
- Añadir un poco de salsa boloñesa sobre la base de una forma para horno. Agregue una capa de hojas de lasaña, agregue salsa boloñesa y salsa bechamel, y cubra nuevamente con una capa de hojas de lasaña. Repita hasta que se haya usado toda la salsa. Terminar con una capa de salsa boloñesa.
- Para el queso mozzarella vegano, pon los anacardos remojados en un procesador de alimentos junto con 260 ml de agua fría, copos de levadura, jugo de limón, vinagre de sidra de manzana, tapioca/almidón de maíz y una pizca generosa de sal. Mezcle hasta que quede suave. Transfiera la mezcla a una cacerola y caliente a fuego lento mientras revuelve todo el tiempo hasta que espese. Vierta encima de la lasaña mientras aún está caliente. (Alternativamente, también puede usar queso parmesano vegano para cubrir la lasaña en lugar de hacer la mozzarella vegana).
- Hornee durante 30-40 minutos hasta que la pasta esté bien cocida (puede cubrirla con papel de aluminio después de 25 minutos si se dora por encima). ¡Disfrutar!
Notas
¿Olvidaste remojar tus anacardos? Hervirlas en agua durante 10-15 minutos hasta que estén blandas.
Además de descubrir La mejor receta de lasaña vegana, a continuación puedes ver más temas relacionados de PermaVegan.com relacionado con este artículo: