Los tomates son una de las verduras más consumidas en el mundo, y con razón. Son deliciosos, versátiles y llenos de nutrientes. Pero a veces, los tomates no están en su mejor momento. Se pueden volver blandos y arrugados. ¿Alguna vez ha sacado un tomate arrugado de su nevera, despensa o frutero y se ha preguntado si todavía es bueno para comer o si necesita desecharlo? Es frustrante desperdiciar comida, pero comer alimentos con moho tampoco es una buena idea. Sabe si ¿Puedes comer tomates que están arrugados?
Los tomates arrugados generalmente están bien para comer, aunque debe revisarlos para detectar otros signos de moho y descomposición si se han vuelto blandos. Mientras no haya moho y tengan buen sabor y olor, los tomates deberían estar bien para usar.
Vamos a explorar cómo saber si puede comer tomates arrugados y luego veremos cuáles son las mejores formas de usarlos. También hablaremos sobre el almacenamiento adecuado de los tomates para minimizar el riesgo de arrugas.
¿Por qué se arruga el tomate?
Algunas cosas diferentes pueden hacer que los tomates se arruguen. Lo más común es que se arruguen cuando envejecen. Esto se debe a que pierden humedad gradualmente y, a medida que la humedad se evapora y pasa al aire, la piel de los tomates se afloja y, por lo tanto, forma pliegues. Las arrugas a menudo indican que los tomates han pasado su mejor momento. Sin embargo, los tomates arrugados también pueden ser causados por otras cosas, que incluyen:
- No tener suficientes nutrientes durante el crecimiento.
- Una deformidad llamada catfacing
- Deshidratación mientras crece en la planta.
Cualquiera de estas cosas puede resultar en tomates arrugados, incluso los que todavía están en su planta de tomate, así que exploremos cada uno de ellos con más detalle. No tener suficientes nutrientes durante el crecimiento hará que los tomates desarrollen arrugas porque carecerán de los jugos y el crecimiento celular que generalmente hace que estas frutas se llenen.
El catfacing es un trastorno que suele afectar a los tomates grandes, aunque también puede afectar a los pequeños. Provoca arrugas, formación de color desigual, arrugas y más. A menudo es causado por caídas repentinas de temperatura cuando las plantas están floreciendo por primera vez.
Sus plantas que no tienen suficiente agua también pueden causar que los tomates se arruguen, y es importante regarlos regularmente durante la temporada de floración y fructificación. El riego irregular puede causar que se rajen, se arruguen y otras deformidades, así que trate de regar a diario o al menos cada dos días mientras crecen los tomates.
¿Puedes comer tomates arrugados?
Por lo general, puede comer tomates arrugados sin importar qué haya causado las arrugas, sí. A veces, los tomates que han crecido arrugados están muy deformados y pueden no ser comestibles, o al menos no agradables de comer. En general, sin embargo, los tomates arrugados son perfectamente seguros.
Dicho esto, es importante tener precaución si sabes que los tomates están viejos. Las arrugas en sí no son peligrosas, pero indican que los tomates han pasado su mejor momento, lo que podría significar que están empezando a enmohecerse. Por lo tanto, debe inspeccionar de cerca cualquier tomate que haya comenzado a arrugarse y ver si ve otros signos de descomposición.
Lo más importante a tener en cuenta en un tomate son las manchas de moho, especialmente si la piel se ha abierto. Por lo general, se forman en cualquier lugar donde haya daños, o alrededor del tallo, y son una señal segura de que no debes comer el tomate. El moho podría provocarle intoxicación alimentaria, lo que provocaría diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y otros síntomas de enfermedad.
También debe probar qué tan firmes son los tomates. Probablemente estarán un poco blandas si han comenzado a arrugarse, pero es probable que las frutas muy blandas se echen a perder y no tengan un sabor agradable. Siempre exprime ligeramente las frutas antes de comerlas. Preste atención al olor y al sabor también, y deseche las frutas que huelen o saben extraño.
¿Cómo puedo utilizar los tomates arrugados?
La mejor manera de usar tomates arrugados es generalmente cocinándolos. Debido a que la cocción tiende a hacer que los tomates se arruguen y exploten de todos modos, ocultará el cambio en la textura. Cuando se comen crudos, los tomates arrugados son generalmente blandos y desagradables, sin la firmeza de los tomates frescos, pero cocidos, esto no importa.
Puede guisar suavemente los tomates y usarlos en tostadas o salsa para pasta, o puede freírlos junto con champiñones y ajo para un plato rico en vegetales. Cualquiera de estas cosas hará que los tomates sean mucho más agradables que si tratas de comerlos crudos una vez que se hayan arrugado.
En realidad, hay muchas formas de comer tomates arrugados. Puedes agregarlos a ensaladas, sopas, pastas o incluso hacer salsa con ellos. Una de las mejores formas de comer tomates arrugados es hacer una salsa de tomate.
La salsa de tomate es una de las salsas más populares y versátiles. Es perfecta para acompañar pastas, o incluso comerla con una cuchara. Si quieres hacer una salsa de tomate, necesitarás tomates arrugados, aceite de oliva, ajo, cebolla, sal y pimienta. Puedes mezclar todos estos ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora y procesar hasta que estén bien mezclados.
Otra forma de comer tomates arrugados es hacer una sopa de tomate. Las sopas de tomate son una forma popular de comer verduras y son perfectas para el invierno. Necesitarás tomates arrugados, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal y agua. Puedes cocinar todos estos ingredientes juntos hasta que estén suaves. Luego, puedes usar una licuadora para licuar la sopa hasta que esté suave. Si quieres, puedes agregar un poco de queso rallado o crema para darle un toque de sabor.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Por que te quedan las lentejas blandas?
- ¿Por qué mi Kombucha huele mal?
- ¿Por qué la comida vegana es tan cara?
¿Cómo debe almacenar los tomates para evitar que se arruguen?
La mejor manera de almacenar los tomates depende de su madurez. Hay mucho debate sobre los mejores métodos de almacenamiento, y su madurez es la mejor guía. Siempre debes guardarlos a temperatura ambiente cuando no estén maduros. Colóquelos en un armario o despensa con los tallos hacia abajo, ya que esto ayuda a evitar la pérdida de humedad.
Una vez que los tomates estén maduros, debes refrigerarlos si no los vas a usar rápidamente. Mantenerse en un ambiente fresco y ligeramente húmedo debería ayudar a garantizar que la humedad permanezca en las frutas y reducir el riesgo de que se arruguen.
Si elige mantener sus tomates fuera del refrigerador ya temperatura ambiente, debe hacer un esfuerzo para usarlos más rápido que si los guarda en el refrigerador. Tenga en cuenta que los tomates a temperatura ambiente se apagarán un poco más rápido y es más probable que se arruguen. Es por eso que algunas personas prefieren mantenerlos fríos.
Si guarda los tomates en su refrigerador, debe llevarlos a temperatura ambiente antes de comerlos. El frío apagará los sabores. Puedes combatir este problema sacando los tomates de la nevera aproximadamente media hora o una hora antes de que estés listo para comerlos. Esto permitirá que se calienten y que sepan mejor.
TE PUEDE INTERESAR
Conclusión
Puedes comer tomates arrugados sin ningún problema, siempre y cuando los tomates aún sepan y huelan bien. Sin embargo, siempre debe revisar los tomates antes de comerlos y asegurarse de que no tengan manchas de moho, especialmente si la piel se ha partido en algunos lugares. Si el tomate arrugado tiene manchas de moho o tiene un sabor extraño, utilícelo como abono.
Además de descubrir ¿Puedes comer tomates que están arrugados? a continuación puedes ver más temas relacionados de PermaVegan.com relacionado con este artículo: